senado.cl |
La Cámara de Diputados deberá
pronunciarse sobre el informe que zanjó las discrepancias y luego será el turno
del Senado. En concreto se acordó, además de la gradualidad, la mantención de
los establecimientos educacionales, en los municipios que tengan buena gestión.
Publicado el: 02/10/2017
Con los acuerdos sobre
gradualidad, la mantención de una Comisión evaluadora y de los establecimientos
educacionales en aquellos municipios con buena gestión, la Comisión Mixta
despachó el informe que zanjó las discrepancias de ambas cámaras sobre el
proyecto de ley que crea el Sistema de Educación Pública y modifica diversos
cuerpos legales.
La instancia conformada por
senadores y diputados se abocó a buscar los acuerdos para las principales
diferencias surgidas entre ambas Cámaras, durante la tramitación del mensaje.
Ahora será el turno de la Cámara de Diputados quienes deberán pronunciarse
sobre el informe, para luego dar paso al Senado.
TRANSICIÓN GRADUAL
El senador Ignacio Walker, presidente
de la Comisión Mixta detalló que, "hemos resuelto los 11 puntos
pendientes, tres de los artículos permanentes, 8 de los artículos transitorios.
(…) Este ha sido un día histórico, en la perspectiva de una nueva educación
pública que pueda garantizar un nuevo esquema con algo muy importante, una
gradualidad, una transición para permitir evaluar, monitorear, rectificar las
cosas que se pueden hacer mejor, fijando un plazo tope, el 2030; es decir, 3
gobiernos".
"Esta es la reforma
estructural más importante de la educación escolar de 30 años y por lo tanto
parece razonable tener una transición gradual que permita que las cosas se
hagan bien", enfatizó.
Por su parte, el senador Andrés
Allamand manifestó que "estamos contentos, porque finalmente prevaleció y
se mantuvo el acuerdo alcanzado entre el Gobierno y la Oposición. Se reafirmó que será una
reforma de carácter gradual y se especificó que el proceso de instalación
debiera durar, a lo menos, hasta el año 2030".
En la misma línea valoró que
"se mantuvo a firme la existencia de una Comisión Evaluadora de alto
nivel, que va a seguir este proceso y que estará en peramente disposición de ir
aportando elementos para corregirlo y mejorar (…) y por último, un aspecto que
para nosotros era absolutamente fundamental: los municipios que manejen y que
gestionen bien su educación y sus colegios lo van a poder seguir haciendo de
forma indefinida. Para nosotros este era un tema esencial, que se comience a
perfilar un sistema mixto".
"¿HACIA QUÉ MODELO QUEREMOS
CAMINAR?"
En otro orden, el senador Carlos
Montes aclaró que es "muy importante distinguir que una cosa es hacia qué
nuevo modelo de educación pública queremos caminar y eso está bien. Faltan
algunos elementos, pero está en lo fundamental bien. (…) La educación pública
tiene que formar ciudadanos, personas con capacidad crítica, con conocimiento.
Lo segundo, además del nuevo modelo, es cómo caminamos hacia esto, la
transición y aquí se resuelven algunas diferencias, como por ejemplo quién era
responsable de que se les pagara a los trabajadores y queda claro que el Estado
les paga, pero el Estado les va a cobrar a los alcaldes que no pagaron las
imposiciones, se resuelve ese problema".
También, agregó "se resuelve
el Consejo de Evaluación, que quedaba como abierto, y se dice que tiene que ser
el mismo equipo que se nombre ahora, en este Gobierno, que dure 4 o 5 años, o
un periodo largo, de tal forma que haya estabilidad en sus reflexiones y
aportes. (…) Todo indica que esto va a pasar a ley y la derecha tiene el compromiso
de no ir al Tribunal Constitucional", puntualizó.
En tanto, el senador Jaime
Quintana valoró lo que a su juicio, "es consistente con lo que la
Presidenta ha señalado, en orden a que educación es la prioridad de su gobierno
y a este incremento del 3,9% del gasto público, en un momento donde se comienza
a reactivar la economía".
"Todo lo que es educación
escolar ya está despachado, solo falta -en el marco de la Reforma- lo que es
educación superior; por lo tanto, aquí cabe decir que la tercera es la vencida,
por crear una educación pública con un modelo distinto. Hoy los
establecimientos están más fortalecidos y se impacta en la sala de clase",
enfatizó el legislador.
ESTRATEGIA NACIONAL DE EDUCACIÓN
PÚBLICA
Cabe recordar que el mensaje tiene
como fin, el crear una nueva institucionalidad para la educación escolar
pública. Para ello se considera una estructura organizacional, que desde el
punto de vista de la Administración del Estado, se centra en la Dirección de
Educación Pública, en servicios locales de educación, en comités directivos
locales a su interior y en consejos locales. La iniciativa legal hace especial
énfasis en la Estrategia Nacional de Educación Pública y en los
establecimientos educacionales, considerando a estos últimos como la unidad
básica y fundamental del nuevo Sistema.
En cuanto a su implementación, se
establece una regulación gradual y de carácter transitorio, donde se
desarrollan diversas materias como la forma en que se irán instalando los
referidos servicios locales en el país, lo cual considera dos etapas, labor que
será ponderada por un Consejo de Evaluación del Sistema.
Publicado por Colegio de Profesores Comunal San Carlos. / Visita nuestro Fan Page "Profesores Comunal San Carlos" / Twitter profesoressancarlos / Correo electrónico profesores.sancarlos1@gmail.com / Fono 42-2413190 / Dirección Sede: Serrano 269 San Carlos
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Gracias por vuestro valioso comentario.