El propósito de dichos encuentros de trabajo técnico es generar un planteamiento único con respecto a la instalación del SLEP Punilla Cordillera; propiciar un adecuado proceso de traspaso de la administración de la educación comunal desde el Municipio al nuevo ente que se instalará en Punilla. También se procurará resguardar la estabilidad laboral y las garantías al respecto para quienes han hecho una vida y consolidado una trayectoria laboral en educación y que ahora ven vulnerados y amenazados sus derechos laborales.
10 de julio 2021
La Directiva del Colegio de Profesores Comunal
San Carlos informa a la comunidad toda que, ante el anuncio por parte del
Mineduc de la instalación del SLEP Punilla Cordillera, Servicio Local de
Educación Pública en nuestra provincia a inicios del año 2022, correspondiente
al proceso de desmunicipalización señalado en la Ley N° 21.040 del Sistema de
Educación Pública, hemos estado participando en reuniones on line de mesa técnica de
trabajo a nivel comunal y provincial y jornadas con dirigentes nacionales, junto a Directivos, la
Coordinadora Unitaria de Trabajadores de la Educación y a otros gremios
vinculados, como AFE (Funcionarios Asistentes de la Educación), Funcionarios de
servicios de Educación Parvularia VTF y sindicato de funcionarios DAEM San
Carlos.
El propósito de dichos encuentros de trabajo
técnico es generar un planteamiento único con respecto a la instalación del
SLEP Punilla Cordillera; propiciar un adecuado proceso de traspaso de la
administración de la educación comunal desde el Municipio al nuevo ente que se
instalará en Punilla. También se procurará resguardar la estabilidad laboral y
las garantías al respecto para quienes han hecho una vida y consolidado una
trayectoria laboral en educación y que ahora ven vulnerados y amenazados sus
derechos laborales.
Se acaba de informar que el Mineduc redujo a 6
el número de SLEP a instalar el próximo año de un total de 15, confirmando
entre ellos el SLEP Punilla Cordillera. El deseo del Magisterio a nivel
nacional como también de esta mesa técnica del Punilla es postergar la
totalidad de dichos servicios para por lo menos 2 años más, como ya lo plantea
un proyecto de diputados, cuando se haya evaluado con mayor rigor las
deficiencias y fallas ya detectadas en los SLEP ya implementados, como
Barrancas, Huasco, Andalién Sur. Las deudas económicas de los municipios para
con los funcionarios no fueron del todo canceladas, el criterio administrativo
empresarial no ha cambiado, el financiamiento por matrícula y asistencia no
está bien definido y, como ya es sabido, un número importante de funcionarios
de los DAEM perderán su fuente laboral.
En un
estudio de evaluación respecto del funcionamiento de los SLEP, realizado
por el Colegio de Profesores, en que participaron trabajadores de los SLEP ya
instalados, se destaca la muy mayoritaria evaluación negativa en varios ítems
específicos, como la pertinencia y
acceso a insumos tecnológicos (el 46% lo evalúa como muy inadecuado y el
28% como inadecuado), las condiciones de
equipamiento en las escuelas (39% muy inadecuado, 30% inadecuado) y los planes de renovación y mejoramiento de
la infraestructura (39% muy inadecuado, 28% inadecuado) y las medidas aplicadas para disminuir la
brecha socioeconómica (43% muy inadecuado, 27% inadecuado).
Por lo demás, el momento crucial que vive el
país, tanto por la emergencia sanitaria, la renovación de autoridades
nacionales y el proceso de redacción de una nueva Constitución que regirá los
destinos del país por las próximas décadas, ameritan una pausa en el proceso de
dicha instalación, siendo un tema tan relevante como lo es la educación
pública.
A nivel nacional, el Magisterio, junto con Asistentes
de la Educación y Funcionarios DAEM de San Carlos y de todo el país, solicitaron
en La Moneda postergación de traspasos a SLEP, pidiendo al Presidente de la
República, suspenda el calendario de instalación de los Servicios Locales de
Educación, acogiendo lo solicitado en la Resolución N° 1573 de la Cámara de
Diputadas y Diputados del 03 de junio de 2021.
Hacemos un abierto llamado a los profesores de
Establecimientos Educacionales municipalizados a tomar conciencia del proceso
de cambios que se vive, a asumir una participación activa y en unidad, pues se
hace urgente un trabajo mancomunado en las filas del Magisterio, en tanto que
el gremio estará presto a apoyar y defender las garantías laborales y dignidad
de los docentes afiliados al gremio en esta nueva realidad administrativa y
pedagógica.
Invitamos a la comunidad a conocer e informarse en las redes sociales y medios masivos de comunicación acerca de este nuevo escenario en el ámbito educacional que involucrará
profundos cambios en la administración de la educación pública, tanto comunal
como provincial y que también afectará la forma en que las familias se
relacionarán con el servicio educativo en las comunas del territorio del
Punilla y cómo se impartirá el trabajo técnico-pedagógico en los
Establecimientos Educacionales.
Cordialmente, por Directorio Comunal Docente San
Carlos,
STOYNA
MAVROSKI SEPÚLVEDA
PRESIDENTA
SMS/lgr
Para más información visite los siguientes
sitios web relacionados:
https://comunalsancarlos.blogspot.cl
Evaluación de los
SLEP en Estudio realizado por el Colegio de Profesores de Chile
VÍDEO: https://youtu.be/7YMgae3RGQY
Solicitud al Presidente de la República de
suspender instalación de SLEP año 2022
https://comunalsancarlos.blogspot.com/2021/07/docentes-asistentes-de-la-educacion-y.html
Resumen Ley N°
21.040 que crea el Sistema de Educación Pública
“Complejidades de los Servicios Locales de
Educación Pública”, 12 mayo 2021:
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Gracias por vuestro valioso comentario.