Manuel Chávez Zapata
Presidente Colegio de Profesores Ñuble
"Según el plan paso a paso, solo
es posible observar condiciones seguras en la fase 4 de apertura inicial, que
es coherente para el retorno paulatino de los establecimientos educacionales".
21 de febrero, 2021
¿Cuál es la controversia en el retorno
a clases presenciales?
Diferentes ministros del actual Gobierno,
algunos parlamentarios y otras autoridades de servicios públicos han señalado a
las y los profesores como flojos, obstruccionistas, que hemos estado ya de
largas vacaciones, etc. y a nuestra organización (Colegio de Profesores) como
intransigentes. Faltando con ello el respeto a miles de maestras y maestros que
a lo largo y ancho de nuestro país levantaron un sistema de clases remotas,
financiando con sus propios recursos equipos y conexión a internet, sin haber sido
capacitados y en un trabajo a distancia no regulado, que demandaba más tiempo
que el habitual, transformando los espacios íntimos de sus hogares en aulas
virtuales expuestas a todo público.
Hemos dicho desde un comienzo, nada reemplaza a los docentes ni a las clases presenciales, somos partidarios de volver lo antes posible a la “normalidad” del trabajo en el aula, que nuestros estudiantes puedan retornar a socializar en los espacios seguros de las Escuelas, pero también lo dijimos desde el principio de esta dolorosa pandemia, que primero está la salud y la vida de nuestros estudiantes, sus familias y de todos los trabajadores de la educación. Entonces la verdadera controversia es ¿cuándo están las condiciones seguras para el retorno a las clases presenciales?.
Según el plan paso a paso, solo es posible observar condiciones seguras en la fase 4 de apertura inicial, que es coherente para el retorno paulatino de los establecimientos educacionales. Insistir majaderamente en el paso 3 o paso 2, es incoherente, irresponsable con el cuidado de la salud y vida de las comunidades educativas. Las modificaciones de la Norma en enero y ahora las de este sábado 20 de febrero sin condiciones adicionales, para permitir el retorno a las clases presenciales en fase 2, carecen de rigurosidad científica, es una adaptación a la mercantilización de la educación, y es ése el verdadero foco que motiva la presión mediática e improvisación de la Norma para responsabilizar a las comunidades educativas y sostenedores de un retorno que no es seguro.
La pandemia y no el capricho de
profesores y apoderados nos tiene lejos de nuestras aulas, la autoridad debe
procurar derrotar la pandemia y entregar mensajes claros y no improvisar,
porque la vida de todas y todos importa y no debe jugar con ella. Insto a la comunidad
a leer la propuesta de 9 puntos, entregada por el
Colegio de profesores en el Consejo Asesor del Mineduc, entre ellos proveer de
conectividad gratuita y de buena calidad a la totalidad de las comunidades
educativas, incluir el Covid19 dentro del seguro
escolar, vacunar a toda la comunidad incluyendo a los transportistas escolares,
y retorno en fase 4, etc. Ello demuestra nuestro compromiso y responsabilidad
con el conjunto de la sociedad y a la vez, es un emplazamiento a la autoridad
política para que haga las cosas bien, porque no hay segundas oportunidades cuando
es la Vida la que se pierde.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Gracias por vuestro valioso comentario.