CARTA – SOLICITUD A ALCALDE DE LA COMUNA DE SAN CARLOS
DE: Directiva Colegio de
Profesoras y Profesores de Chile Comunal San Carlos
A: Alcalde I. Municipalidad de
San Carlos, Sr. Pedro Méndez Sánchez
ASUNTO: Consulta y solicitud de creación
Consejo Asesor Comunal en Salud Covid
San Carlos, 11 de marzo, 2021
DE NUESTRA MAYOR CONSIDERACIÓN:
Con fecha 23 de febrero del presente año, el Presidente Nacional del Magisterio, Sr. Carlos Díaz Marchant accedió a asistir a una reunión en el Palacio de la Moneda del Consejo Asesor en Salud “Paso a Paso, abramos las escuelas”. En aquella ocasión la mayoría de los integrantes de dicho Consejo, incluyendo el Primer Mandatario, coincidieron en que los 9 puntos planteados por el gremio de los profesores para un retorno seguro eran acertados.
Las medidas propuestas son:
1. 1) Retorno
a clases en fase 4.
2. 2) Plan
de transportes comunal o regional.
3. 3) Recreos
diferidos como tratamiento burbuja, evitando así el contacto entre distintos
cursos.
4. 4) Vacunación
de los miembros de la comunidad escolar incluyendo a los transportistas,
5. 5) Tener un personal de aseo asegurado.
6. 6) Incluir
el covid-19 dentro del Seguro Escolar junto con los exámenes PCR.
7. 7) Los
últimos tres puntos corresponden al plan de contención económica tanto para alumnos
como docentes que presenten problemas de conectividad,
8. 8) Cumplimiento
efectivo de los protocolos de cada establecimiento.
9. 9) Conformar
una mesa de trabajo por localidad donde se incluyan a los apoderados y
sostenedores.
No obstante la acogida de la
propuesta, esta no significó un acuerdo por parte del gobierno hacia el
Magisterio.
Lamentamos que esta significativa
propuesta haya tenido una concreción parcial y que sigan pendientes
significativos aspectos de un retorno seguro a clases planteados por el Colegio
de Profesores.
Es así como en primera instancia,
solicitamos a Ud. pueda convocar a la conformación de un Consejo Asesor Comunal
en Salud Covid, de carácter interdisciplinario que incluya a
representantes de estamentos de la educación, la salud y comunidad. Ello, a la
espera de una necesaria y más segura fiscalización del cumplimiento protocolar
de la seguridad sanitaria escolar. Ello urge concretar, toda vez que se ha
establecido el inicio de clases presenciales el próximo lunes 15 de marzo, no
obstante que San Carlos se encuentra en Fase 2, recién saliendo de cuarentena y
con un alarmante aumento de casos positivos en la comuna y por consiguiente, un
colapso de la capacidad hospitalaria.
En otro de los aspectos, no
tenemos certeza de la calidad sanitaria del transporte de acercamiento escolar
y público en general que la comuna tendrá en este inicio de actividad escolar y
qué plan de fiscalización sanitaria habrá al respecto.
Sabemos que se establecerán
recreos diferidos en algunos establecimientos, reduciendo así los contactos
estrechos.
Nos satisface que los
funcionarios de la educación (profesores, asistentes de la educación) hayan
sido incorporados en los grupos prioritarios de vacunación, no obstante que
para el gobierno esta medida constituyera una estrategia para fundamentar este apresurado
retorno “seguro” a clases.
Nos cuesta creer que por el hecho
de ser vacunados los docentes, incluso los de mayor edad afectados por
afecciones crónicas “ya no se justifique que se excusen de concurrir a realizar
clases presenciales”.
Un signo de interrogación es el
vacío respecto de la vacunación a adolescentes y niños, quienes no son inmunes
a contraer el virus, aunque sí pero en menor medida. ¿No es acaso la infancia el
futuro de Chile?
Aunque en forma tardía, el
incorporar el covid en el Seguro Escolar, resulta significativo, no obstante,
parcial, ya que quedan fuera todos los beneficiarios que pertenecen a isapres.
En cuanto a conectividad, se ha
cumplido un año desde el arribo de la pandemia a nuestro país y el gobierno aún
no ha dado una solución significativa a la falta de conectividad en los
sectores rurales que para San Carlos y Ñuble representa un alto porcentaje de
su población escolar. Más allá de entrega de chips a alumnos, no hemos sabido
que las grandes empresas de telecomunicaciones hayan descendido la mirada a las
comunidades más vulnerables que necesitan no para mañana, sino para ayer,
planes adecuados de costos para conectividad ante la alta cesantía y prolongada
suspensión de clases presenciales. Y qué decir del profesorado que convirtió su
privacidad y vida familiar en sala de clases virtual 24/7, aportando
gratuitamente y en bien de los alumnos y alumnas, el uso indefinido de los
equipos tecnológicos de uso personal y familiar y su consiguiente desgaste y
depreciación.
¿Hay stock de notebooks, tablets
o celulares adecuados para clases telemáticas asignados a los docentes y así
llevar a cabo su labor educadora desde sus casas, previniendo los contactos
estrechos que a diario han sido llamados a evitar por parte del Ministro de
Salud y la mesa de salud presidencial?
Respecto de los necesarios
protocolos a implementar en los establecimientos en el regreso a clases,
invitación que al hacerla el gobierno y Mineduc, necesariamente implica una
fuerte inversión económica en insumos y procedimientos que aseguren a las
familias que sus hijos no se convertirán en vectores de transmisión viral al
terminar la diaria jornada escolar.
¿Contarán con cubículos
sanitarios las salas de clases, salas de profesores y oficinas administrativas
en el “retorno seguro” a clases de todos los Establecimientos educacionales
municipalizados?
Se otorgarán mascarillas diarias
a cada alumno y alumna al traspasar el umbral de la escuela o liceo, ya sea
urbano o rural?
¿Se dispondrá de amonio
cuaternario en el ingreso y en cada sala y dependencia de los recintos
educacionales?
¿Se contará con el personal de
aseo necesario para mantener los servicios higiénicos escolares a resguardo de
contagio viral permanente?
¿Por qué a un año del fin de la
normalidad del quehacer cotidiano en las escuelas y liceos, aún no se nos
presenta una modificación contractual que incorpore el trabajo telemático y su
necesaria implementación, ya no de manera improvisada y “apechugando” ante un
panorama adverso y mortal “como todo buen chileno que se precie”, sino con
profesionalismo consciente y
capacitación de alto nivel?
Se ha fomentado desde el
Departamento de Educación Municipal un trabajo mancomunado en los
equipos humanos de nivel escolar, promoviendo el cuidado mutuo y no el malsano
individualismo de un “sálvese quien pueda”?
¿De qué monto en inversión
estamos hablando? ¿Con cuánto aporte financiero enfrentará el Municipio
sancarlino y su DAEM para satisfacer estos requerimientos fundamentales como para
creer en un RETORNO SEGURO A CLASES PRESENCIALES?
Le solicitamos al Alcalde de San
Carlos, a su Concejo Municipal y DAEM responda con seriedad y altura de miras
estas interrogantes y propuestas en bien de la educación, los estudiantes y
familias sancarlinas, ya que «LA VIDA Y LA SALUD DE LAS COMUNIDADES ESCOLARES
ES LO PRIMERO».
Esperando su oportuna respuesta,
SALUDA ATTE. A UD.,
Directiva Colegio de Profesoras y
Profesores Comunal San Carlos.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Gracias por vuestro valioso comentario.