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06 junio 2021

Declaración Pública ANFACE 1 de junio 2021



Por ello manifestamos nuestro total rechazo a la utilización que se le está dando a los resultados del DIA, trasformando el instrumento en un incentivo perverso.

1 de junio 2021

Como Asociación de Funcionarios/as de la Agencia de Calidad de la Educación (ANFACE) en los últimos días, junto a la opinión pública, hemos sido testigos del cómo la entrega de los resultados del Diagnóstico Integral de Aprendizajes (DIA), han sido utilizados mediáticamente, para instalar un relato que dista de la información que se entregó a los establecimientos educacionales cuando se les invitó a participar, y en donde un gran número las y los trabajadores de nuestra Institución, fueron agentes sensibilizadores para establecer vínculos de confianza con las comunidades educativas, para aplicar una evaluación diagnóstica - en tiempos de alta sensibilidad, incerteza y angustia, provocada por la pandemia - que se les presentó colaborativa, sin consecuencias punitivas o sancionadoras.

Los comunicados, comentarios y entrevistas entregados por el Ministro de Educación y el Secretario Ejecutivo de la Agencia de Calidad de la Educación, a los medios de comunicación y redes sociales, no solo han desvirtuado lo que la ley nos mandata y la ética profesional de todas y todos aquellos trabajadores de nuestra institución que – en condiciones adversas y alta sobrecarga laboral derivada de la pandemia - construyeron las pruebas, las difundieron y las corrigieron, bajo alta presión institucional, sino que también han expuesto de sobremanera a nuestros compañeros y compañeras que se desempeñan en terreno, y que interactúan directamente con las comunidades educativas.

Por ello manifestamos nuestro total rechazo a la utilización que se le está dando a los resultados del DIA, trasformando el instrumento en un incentivo perverso, que se desdice del espíritu y la letra de su génesis, y que representa una verdadera embestida contra los distintos actores del sistema educativo, para que las y los estudiantes retomen las clases presenciales a cualquier precio.

Como representantes de las y los trabajadores de la Agencia, creemos que con este tipo de acciones hemos comenzado un viaje sin retorno, que nos lleva a perder la esencia de lo que es la Agencia y se desdibuja el gran trabajo que históricamente se ha venido realizando desde hace ya ocho años en los distintos equipos, y cuya épica siempre ha sido el creer que nuestro trabajo puede aportar a una educación pública, equitativa, inclusiva y con perspectiva de género, en donde se coloque al centro de todos los procesos educativos a los estudiantes, poniendo en juego el prestigio e imagen de nuestra Institución, exponiéndonos públicamente como un organismo que busca coaccionar a las comunidades educativas en sus decisiones.

Fuerte y claro le decimos al Ministro de educación que no permitiremos ser un caballito de batalla perverso en donde el “terremoto educacional” es producto de su gestión.

El escenario país, que fuerte y claro a través de las urnas, interpela hoy más que nunca a aclarar nuestro rol, que es evaluar, orientar e informar…y bajo ningún punto de vista, evaluar, sancionar y manipular.


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