Acción llevada a cabo por el Regional Ñuble en Chillán. |
4 de junio 2021
De manera coordinada y siguiendo el mandato de la última Asamblea Nacional Extraordinaria, las y los dirigentes regionales, comunales y territoriales llegaron hasta las Direcciones Provinciales de Educación y Seremis para exigirle a través de una carta al Ministro de Educación, Raúl Figueroa, que termine con el agobio laboral del que han sido objeto las y los profesores del país desde el inicio de la pandemia.
La movilización se enmarca dentro del Plan de Acción Contra el Agobio Laboral
que se llevará a cabo durante los meses de junio y julio que tiene como
objetivos: socializar en las bases del profesorado las demandas para enfrentar
el agobio docente agudizado con la pandemia del COVID-19 e impulsar diversas
acciones unitarias que permitan enfrentar la problemática del agobio.
Desde que comenzó la pandemia los
docentes del país han tenido que enfrentarse a una serie de dificultades para
seguir con sus procesos de enseñanza y llegar con los contenidos a todos sus
alumnos, situación que se ha hecho aún más compleja para aquellos que educan en
sectores rurales donde el acceso a internet y a computadores son limitados y fueron
los profesores los que en esos casos llegaron de diferentes formas para suplir
sus carencias. Por eso, para los dirigentes a lo largo y ancho del país, toma
tanto sentido estas acciones diversificadas pues en cada territorio existen
problemáticas diferentes. En Cauquenes por ejemplo, el Directorio Comunal del
Colegio de Profesoras y Profesores de Chile, representado por su Presidente
Prof. Edison Salgado Castro y por su Secretario General Prof. Nelson Véliz
Pereda , sostuvo una importante reunión con la Sra. María Eliana Arellano
Bustamante, Jefa del DEPROV, en la que se le entregó la carta con las
propuestas del Magisterio sobre el tema.
La entrega de la misiva se hizo
sin mayor problemas en todas las regiones del país, exceptuando en la Región de
la Araucanía, donde el presidente regional, César Escobar, denunció que la
oficina de la Seremi de Educación se encontraba cerrada y tuvieron que esperar
hasta que un funcionario llegara a recepcionar el documento: “Esto es muy
extraño porque en el mismo momento que nos están solicitando abrir las escuelas
para que asistan los estudiantes, aquí estamos a la intemperie y felizmente no
estamos con lluvia. Estas son las inconsistencias del Ministerio de Educación”.
La próxima semana seguirán las
acciones a nivel nacional, una de ellas será la realización de reuniones con
parlamentarios en cada uno de los distritos del país para que este tema sea
resuelto de manera urgente tanto por el Ejecutivo como por el Legislativo.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Gracias por vuestro valioso comentario.