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02 agosto 2017

Colegio de Profesores San Carlos y el Proceso de Encasillamiento

Por estos dìas, los docentes dependientes del sistema municipalizado a nivel nacional, están recibiendo un incremento importante en sus remuneraciones, producto de la implementación del Encasillamiento, que viene contemplada en los primeros cambios, que se contemplan en la Ley de la Nueva Carrera Profesional Docente. 
 Los últimos años en materia Educacional han sido intensos, si bien la Educación y los Educadores hemos estado desde siempre en la discusión legítima, de cómo lo hacemos para desarrollar en mejores condiciones nuestra labor educativa, los últimos 6 años en particular, han abierto una discusión nacional respecto del tema, principalmente ha sido evidente la intensidad del debate, incorporándose a la discusión algunos elementos tanto propios del mundo de la Educación, como también algunos actores o elemento exógenos. 
 En la búsqueda legítima de toda sociedad de apostar por la Educación, como elemento fundamental en el desarrollo pleno, no han sido pocas las veces en que a la necesaria y legítima discusión se incorporan tanto ideas, como también actores, que poco o nada tienen que ver con el mundo educativo, principalmente elementos y criterios técnicos más bien vinculados con el mundo de la economía y del mercado. 
Hemos avanzado es cierto, producto de la búsqueda constante y también legítima por mejorar los espacios de la Educación, en el camino se ha mejorado los aportes basales a los sostenedores, se han implementado cambios en la infraestructura, se ha mejorado considerablemente en material educativo, didáctico, conocimientos diversos, profesionales diversos que han venido a ser actores importantes en el proceso educativo, hemos avanzado en materia de gratuidad, de inclusión, se ha mejorado en remuneraciones como es el proceso reciente… hemos ganado es cierto, pero también hemos perdido. 
Hemos perdido en asociatividad gremial, en el afecto necesario, en el reconocimiento del otro profesor, como un legítimo profesional y se ha instalado una suerte de competencia feroz, que deshumaniza en muchos casos nuestra labor profesional educativa. El presente proceso referido al Encasillamiento, en caso alguno debe ser un espacio de competencia sin sentido, debemos entender que este proceso es parte del camino a recorrer. No nos podemos perder, somos parte de un mundo mucho mas amplio que nosotros mismo. No permitamos jamás que cuestiones coyunturales, específicas nos impidan ver el largo camino en que nos hemos comprometido como gremio y como profesionales. 

Dario Quezada Silva

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