25 de agosto 2017
senado.cl
La iniciativa que cuenta con suma
urgencia, quedó en condiciones de ser analizada por la Sala del Senado a partir
de septiembre.
VER TAMBIÉN http://www.senado.cl/nuevo-sistema-de-educacion-publica-servicios-locales-se-implementaran/prontus_senado/2017-08-04/113623.html
Tras varias jornadas de intenso debate en particular, la Comisión de Hacienda, despachó el articulado del proyecto, en segundo trámite, que crea el Sistema de Educación Pública. (Boletín N° 10.368-04).
Tras varias jornadas de intenso debate en particular, la Comisión de Hacienda, despachó el articulado del proyecto, en segundo trámite, que crea el Sistema de Educación Pública. (Boletín N° 10.368-04).
De este modo, la iniciativa que
forma parte de la reforma educacional impulsada por el gobierno y que también
se le conoce como proyecto de desmunicipalización quedó en condiciones de ser
revisado en particular por la Sala del Senado.
La instancia que preside el
senador Carlos Montes, se abocó al análisis de la iniciativa que tiene
incidencia en materias de financiamiento y administración del Estado y que fue
previamente, visada por la Comisión de Educación (Revise la nota relacionada).
En lo fundamental, la instancia
de Hacienda se abocó a la revisión de los artículos permanentes y transitorios
donde se dispone, entre otras materias:
1) El traspaso de los inmuebles educacionales
desde los municipios a los nuevos Servicios Locales de Educación
2) La puesta en marcha del cronograma de
funcionamiento de los primeros 11 nuevos servicios locales.
3) El financiamiento del sistema en régimen,
lo que equivale a unos 475 millones de dólares.
Así lo dio a conocer el senador
Carlos Montes, presidente de la instancia quien manifestó que “el proyecto
tienen dos grandes partes: un modelo permanente, que eso fue aprobado, hoy solo
discutimos el tema de financiamiento en régimen cuando estén todos dentro del
sistema que equivale más o menos a 475 millones de dólares, eso es lo que está
planteado”.
En tanto, “la otra parte es la
transitoria donde hubo distintas visiones de cómo transitar del actual al nuevo
régimen, aquí producto de distintas situaciones esto parte lento, con cuatro
servicios locales inicialmente, correspondiente al 5,7% del total y,
posteriormente, se van incorporando el resto. Existe un conjunto de condiciones
e incluso hay una evaluación entremedio”.
El senador Montes manifestó que
“a medida que se va entrando al sistema se va a ir analizando la situación de
deuda que tienen los municipios que van ingresando al nuevo sistema, eso va a
ser gradual, la transición llega hasta el año 2025, y ahí va a ir viéndose a
medida que vayan entrando el tratamiento de las deudas con criterio que están
en el proyecto”.
Por ejemplo, “si algún municipio
debe previsión, el Ministerio se preocupa de los derechos de los trabajadores,
pero el municipio se preocupa de pagar la deuda previsional que corresponde,
los recursos previsionales son del trabajador y el municipio lo único que hace
es administrarlos”.
No obstante, señaló que a su
juicio existen algunos puntos poco claros: tales como, “lo que se pretende destinar en régimen a los
nuevos 70 servicios locales, se nos han presentado algunos antecedentes que a
mí, al menos me parecen insuficientes, pero eso lo vamos a seguir discutiendo.
En todo caso está la base que son 475 millones de dólares”.
Cabe señalar que, el informe
financiero del proyecto contempla recursos en régimen para los 70 servicios
locales y la Dirección de Educación Pública (US$ 315 millones), además están
los fondos transitorios de apoyo a la educación municipal que irán
disminuyendo. En la transición esos fondos se distribuirán entre los servicios
locales y los municipios que sigan administrando, pero como son transitorios no
existirían certeza sobre el financiamiento real permanente.
TRAYECTORIA RAZONABLE
Por su parte, el senador Andrés
Allamand, afirmó que “el resultado de este proyecto es que el proceso de
transición va a tener fundamentalmente dos etapas: una, prevista para lo que
queda de este gobierno y para el próximo gobierno, y la segunda etapa es para
el gobierno sub siguiente. En la primera etapa tal como habíamos pactado
inicialmente se habían logrado instalar, y esto va a ser una tremenda tarea, 11
Servicios Locales de Educación que son aquellos que se establecen”.
Agregó que este proceso estará
también “sujeto a la evaluación de la Comisión de Evaluación, donde el próximo
Presidente de la República podrá, por razones fundadas y con un informe
favorable de esta comisión, postergar la segunda etapa de aplicación del
proyecto. Eso son básicamente lo que ha quedado redactado en este proyecto de
ley”.
El senador Allamand, expresó que
el proyecto quedó coherente con lo que se aprobó en la Comisión de Educación en
el sentido que se acordó implementar el sistema en dos etapas o subetapas.
Cualquier persona que mire un cambio de esta naturaleza va a poder advertir que
lo que se ha aprobado en la Comisión es una trayectoria razonable para un
cambio tan complejo como el que vamos a tener que enfrentar”.
A su turno, la senadora Ena Von
Baer valoró el acuerdo alcanzado en el sentido de la transición en la puesta en
marcha del nuevo sistema de educación pública y destacó que “hay una
institución nueva que es la comisión que evaluará cómo avanza la nueva
institucionalidad y que no sea la instalación de un sistema con plazo definido
sin tener una evaluación intermedia”.
Otra materia en la que hizo
énfasis la parlamentaria en el marco del debate fue respecto a los
criterios para el cierre de los
establecimientos que se encuentren en más bajo rango de desempeño y que
debieran cerrar. “El Ejecutivo planteó que solo cerrarán aquellos colegios que
permanezcan bajo los municipios y subvencionados y no los que estaban bajo los
servicios locales”.
Al respecto, la senadora Von Baer
hizo ver el punto que “dado que vamos a tener una transición que durará algún
tiempo, las reglas del juego deben ser iguales no puede ser que, para unos sea
distinto, porque lo que importan no es de quién dependen sino la calidad de los
establecimientos y, por ello, insistimos en que el financiamiento no sea
desigual”.
TRANSICIÓN
La ministra de Educación, Adriana
Delpiano, calificó como “un importante paso este trámite antes de la votación
en Sala”. Asimismo, expresó que espera que el sistema de transición propuesto
no vaya a una Comisión Mixta (en caso que la Cámara de Diputados no estuviera
de acuerdo con los cambios). “Porque hay mucho trabajo que hacer para instalar
los 4 primeros servicios locales que se instalarán en marzo y julio de 2018”,
dijo.
Añadió que la idea es llegar
hasta 11 servicios locales que serían implementados durante el primer periodo,
en la Región Metropolitana, sector de Pudahuel, Lo Padro, Cerro Navia; en la
Región de Coquimbo, en el Valle del Huasco y en la zona costera de la
Araucanía.
senado.cl |
Publicado por Colegio de Profesores Comunal San Carlos. / Visita nuestro Fan Page "Profesores Comunal San Carlos" / Twitter profesoressancarlos / Correo electrónico profsancarlos@gmail.com / Fono 42-2413190 / Dirección Sede: Serrano 269 San Carlos
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Gracias por vuestro valioso comentario.