ColegiodeProfesores.cl |
Por Marcelo Castillo Duvauchelle,
Profesor de Educación General Básica
Asesor Depto. de Bienestar
Colegio de Profesores de Chile.
Junio 2017
Me pregunto cuándo superaremos la
alargada etapa de reformas administrativas y pasaremos de una buena vez a una
refundación de la Educación Pública en Chile, cuándo se harán los cambios
paradigmáticos y estructurales, sin omitir lo pedagógico.
El sentido común dice
que es imposible que una educación atomizada y sistemáticamente entregada a
intereses privados, pueda definir una identidad y un modelo de desarrollo país,
porque ello es misión inherente e irrenunciable de una Educación Pública de
Estado.
Desde la cultura, la historia y la diversidad social, es la encargada
de educar en valores ciudadanos comunes, encaminar hacia un proyecto común de
futuro. Reitero, una Educación Pública de Estado, pero no hablo de éste Estado
cobarde, subsidiario, que desde la dictadura hasta la actual “democracia”
chilensis, ha vendido su alma a los grupos económicos y ha permitido que se
concentre el poder a niveles que rozan con la voracidad y la indecencia. Hablo
de un verdadero Estado regulador e integrador, que garantiza el derecho a una
educación integral y de alto nivel para todos y todas, independiente de la cuna
de procedencia.
Hay personajes que viven en una
realidad –aparte- y con aires de seriedad hacen afirmaciones ridículas respecto
a quiénes han lucrado y tomado la sartén por el mango en educación (1), pero de
vuelta a nuestra realidad, vemos que, tal como ha sucedido con el aparato
Estado, a los distintos gobiernos post dictadura les ha parecido muy
institucional y natural ver al sistema educacional convertido en un apetitoso
botín de sectores edu-empresariales, sectores eclesiásticos y sectores
políticos (duopolio), por cierto unidos entre sí para neutralizar el poder real
de quienes por derecho propio (con sustento teórico y práctico) somos los
llamados a pensar y trazar el rumbo en materia de política educacional y el
sentido de la escuela pública, llámese profesores, estudiantes, apoderados,
académicos, investigadores y el mundo social.
Refundar la educación pública
chilena implica recuperar el poder estatal y desde allí recuperar el poder de
los actores educativos y del todo social, dejando atrás la lógica de botines,
de paternalismos, eso de que en esta fiesta “el que pone la plata pone la
música”. Cuando superemos la actual etapa de minoría enquistada y seamos la
mayoría en situación de tener y ejercer el poder de decisión, entonces
estaremos en condiciones de tener un nuevo sistema educativo de carácter
público que, en un contexto democrático, nos proyecte a un futuro querido.
El gobierno de la Nueva Mayoría está
proponiendo una ley NEP (desmunicipalización), mirando con exigua
responsabilidad el grave daño que ha provocado la municipalización, sus
“expertos” insisten en hacer leyes para parchar y producir ajustes, pero no
para resolver el enorme daño causado desde la municipalización iniciada desde
1981 en adelante. Se propone una ley NEP que mantiene el nocivo sistema de
financiamiento, la lógica gerencial de sostenedores, el gobierno y sus
tecnócratas no dan muestras de preocupación por el alarmante traspaso de la
matrícula pública hacia colegios de administración privada (2). Dicho proyecto de
ley, actualmente en trámite legislativo, tiene excesivos ingredientes de
gatopardismo y no se advierte voluntad alguna por un cambio de modelo, creo que
se trata de una NEP que está muy lejos de lo que la educación chilena
urgentemente necesita.
Es un imperativo revertir la
tendencia de un gradual decrecimiento de la matrícula pública y un consecuente
crecimiento de la matrícula en los colegios privados financiados por el Estado,
si no somos capaces, en algunos años más estaremos lamentando una educación
pública fragmentada y reducida a unos pocos establecimientos emblemáticos
repartidos a lo largo del país … quiero pensar de que sí seremos capaces.
Finalmente, me sumo al clamor:
“Esta No Es nuestra desmunicipalización”.
1_ La educación pública ha sido
capturada históricamente por intereses particulares, como lo son los de los
profesores. Los arreglos institucionales que se han ido configurando -el
Estatuto Docente es el más obvio de ellos- están totalmente alejados de los
intereses ciudadanos.
Harald Beyer, ¿Desmunicipalizar
la educación? Opinión El Mercurio, domingo 18/11/2007
2_ “Esperamos recuperar parte de
la matrícula que se ha perdido. Hay 600.000 alumnos que han emigrado de un
sistema a otro. Es una adecuación a nuestra realidad geográfica territorial.
Adriana Delpiano, artículo diario
electrónico T13 Radio, “Mesa Central”, martes 03/11/2015
LINK http://www.colegiodeprofesores.cl/2017/06/12/nep-nueva-educacion-publica-o-neo-estado-privatizador/
Publicado por Colegio de Profesores Comunal San Carlos. / Visita nuestro Fan Page "Profesores Comunal San Carlos" / Twitter profesoressancarlos / Correo electrónico profsancarlos@gmail.com / Fono 42-2413190 / Dirección Sede: Serrano 269 San Carlos
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Gracias por vuestro valioso comentario.